domingo, 22 de marzo de 2015

CALLE DE LAS DAMAS


Una de las calles más emblemáticas del sector colonial y claro vienen los recuerdos de leyendas y de historias…. Por allá en el año de 1.600 se le conocía como Santa María de los Ángeles y es que casi todas las calles de entonces se denominaban con el nombre de algunas de las advocaciones de la Madre de Dios.

Antes, me parece interesante anotar que fue en el Pireo y Rodas, donde nace la distribución urbana utilizando vías como hoy las conocemos. Según cuenta Aristóteles, Hipódomo de Mileto diseñó las primeras . Antes eran aglomeraciones sin orden. A Cartagena llegan las influencias urbanísticas de Europa al momento de la conquista, especialmente del sur de España.


Historias y leyendas guarda esta calle… La primera que narraremos es la que le da origen, según algunos, a su nombre. Los abuelos más viejos, la recibieron  de los abuelos  de sus abuelos, por tradición oral y así llegó hasta nosotros : A Felipe II, Rey de España, le encontraron empinado y asomado a una de las ventanas de El Escorial atisbando al horizonte con un catalejo; al preguntársele qué miraba, dijo que estaba tratando de ver las murallas de Cartagena de Indias que tanto le habían costado a la corona. Y es que había sido informado por el gobernador de estas tierras, Anastasio Cejudo Núñez,  que su terminación ya era un hecho. Esto, según lo proyectado hasta ese momento.

Felipe ll, dicen, decidió ver por sus propios ojos tan portentosa obra, viajó a estas tierras y llegó disfrazado de mujer en compañía de dos amigos de confianza igualmente caracterizados y se alojaron en una casa de esta calle. A los pocos días las misteriosas damas desaparecieron sin dejar rastro y  sin que nadie diera explicación de su procedencia ni lo que hicieron en la ciudad…


Va oscureciendo y se encienden las farolas… De pié, observo la imponente fachada de una casona, con su portal de piedra, sus balcones… en ella se sucede, según la tradición, esta otra historia o leyenda, que nos remite a la Virgen de las Candelas : En 1.611 habían concluido la construcción de la capilla de la Virgen de la Candelaria y el convento de los agustinos en la cima del Cerro de la Popa de la Galera y se necesitaba una imagen de esta advocación para colocarla en el altar. Así, el fraile agustino, Alonso García Paredes decidió preguntar en Cartagena quién tendría una que quisiera donar… Pasaron días y mientras caminaba, una señora de apariencia dulce, desde el balcón de una casa en esta calle, le preguntó: “¿ Qué busca usted ?” El fraile le explicó que una imagen de la Virgen. La señora le dijo que volviera en tres días, pero que si al tocar no le contestaban, empujara la puerta que estaría abierta.

Al tercer día volvió y tocó muchas veces sin respuesta… empujó entonces la puerta, se sorprendió al ver la casa desocupada…subió las escaleras hacia el segundo piso y allí en el centro del gran salón encontró la imagen de la Virgen de la Candelaria. Se postró y oró. Dice la tradición que es la misma que se venera hoy en la capilla de La Popa. De la señora de apariencia dulce nadie supo quién era…


Si has llegado hasta aquí, amable lector, me apena tener que advertirte, que las leyendas antes descritas seguirán viviendo en las mentes de muchos pero que las leyendas son solo eso, leyendas…

El insigne historiador Donaldo Bossa Herázo, quien fuera Presidente de la Academia de Historia de Cartagena, aseveró que el origen del nombre de esta calle se debió seguramente "a algún vecino importante de apellido Damas, extendidísimo, como se sabe, en Andalucía y particularmente en Sevilla" …decía que los cartageneros comenzaron a denominarla primero como calle de Damas y luego derivó en el de Las Damas… tal vez entrelazaron las dos leyendas.

La historia que si está documentada es la residencia en esta calle del Capitán Don Alonso Alvarez de Armenta, persona principal, casado con Antonia Trillo, quien fuera amante de Lope Félix de Vega Carpio o simplemente Lope de Vega, el poeta. Ante el escándalo en el año de 1.596, Don Alonso dejó su vida en España y vino a vivir su decepción amorosa a la naciente Cartagena de Indias… A una ciudad que apenas pasaba de las construcciones en bahareque a las de calicanto… y esta calle fue de las primeras por su proximidad al puerto. Aquí vivió solo hasta su muerte, y dice su lápida en el templo de Santo Domingo: - que dejó sus bienes en Capellanías y Obras Pías-…

Así son estas callecitas con sus historias y leyendas…


Cómo llegar:

0 comentarios:

Publicar un comentario